miércoles, 23 de marzo de 2011

MI banda sonora 5. We´ve been living life inside a bubble

En días como éste, con sol callado, trabajo abrumador e instantes de reflexión individual, creo conveniente buscar una buena obra, algo suficiente para tirarse un momento en el pasto, en un parque, a escuchar música mientras el calor termina su función extenuante, o tal vez para imaginar que hacer eso es posible en la soledad de una oficina. Se me ocurre, por ejemplo, escuchar el Parachutes, album debut de Coldplay.



Antes de ser mundial y comercialmente famosos, la banda británica de Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion, se dio lujo de lanzar como primer sencillo la icónicay luminosa Yellow, que sería incluida en Parachutes. Precisamente las grabaciones comenzarían en marzo de aquel ya lejano 99, pero el lanzamiento llegaría en 2000.

Parachutes es un gran album debut, de méritos compartidos entre los cuatro integrantes. Además de marcar el estilo diferente de Coldplay, fruto de múltiples influencias británicas y de la cultura de sus integrantes, el disco tiene la fuerza comercial de canciones como Yellow y Trouble, mezclado con el firme inicio en Don't Panic, el sonido personal de la grandiosa Shiver y la intriga en Spies, seguida de Sparks y su nostalgia.



El genio naciente de Martin y compañía se plantea en el breve corte homónimo del album, Parachutes, una brillante balada en guitarra y voz. High speed se dibuja, mientras We never change y Everything's not lost pintan con tinta indeleble el optimismo cotidiano de fonemas familiares que acompañará al grupo hasta el Viva la Vida



Una buena obra para acompañar cualquier buen día.