sábado, 30 de abril de 2011

Mi banda sonora 6: el hombre del traje gris

¿Quién coño me ha robado el mes de abril?
Joaquín Sabina, Nos Sobran los Motivos


Tal como las postrimerías de marzo (y sus aguas) recuerdan a Jobim, Sir Elton John y al maestro Eric Clapton Slowhand, la etapa final de abril suena, casi instintivamente, a Joaquín Sabina.

Más allá de ruidos infantiles en su día, la melancólica ¿Quién me ha robado el mes de abril?, con sus imágenes nítidas se va imponiendo en el subconsciente, con toda su nostalgia de posadas de fracaso, calendarios sucios, cajones cerrados y reflexiones de rincón. La canción originalmente incluida en el album El hombre del traje gris de 1988 expone el excelso toque del nativo de Úbeda, de su triste poesía barroca con sonidos de guitarra en sufrimiento. 



Abril se va y tengo esta sensación de que efectivamente alguien me lo robó. Acaso la presión abrumadora del trabajo jurídico, en un país en el que las autoridades no sirven sino se sirven. En fin.

El mes que se apaga ofrece, además, una idea paralela a la descripción generalizada de Sabina, la de Kurt Cobain. El ícono del rock norteamericano de los 90s murió a los 27 años de edad, el 5 de abril de 1994 (según la historia oficial a causa del suicidio, aunque las teorías del complot y algunos dictámenes médicos basados en la cantidad de droga encontrada en su cuerpo sugieren mas bien un homicidio). Le sobreviven el grunge, su influencia inmediata, largas horas de videos con personalidades contrastantes, una viuda muy desconcertante, exitosos compañeros de banda y el sombrío sonido de una voz ronca y deprimida acompañado por una guitarra de sonido propio en un grupo que hizo época, Nirvana. Tras el histórico Smells Like Teen Spirit de 1991, creo que lo mejor de Cobain destaca en un brillante MTV Unplugged in New York. Un muerto más que vivirá por siempre.



Ahora, de tintes mas personales, el mes huele pasto y resuena a Coachella. Los dos años de ausencia no se han llevado lo que me ha dejado el festival de Indio, California. Además de lo que se vive, en mi primera visita en 2007 me quedé impactado con grupos que eran, por decirlo de alguna manera, secundarios: Arcade Fire, Interpol, Kings of Leon, LCD Soundsystem, Hot Chip, Faithless, Rapture y algunos momentos propios de Coachella con bandas como Explossions in the Sky. Para mi gusto se llevaron el festival. 


Después en 2009 aunque lo importante aparentemente era McCartney, el festival se lo llevó The Cure. Los acompañaron un sin fin de bandas, de primeras recuerdo a recuerdo Yeah Yeah YeahsWhite Lies, a Molotov, etc. Aunque este abril no pudimos (ir esperando al visitante), el próximo año ahí estaremos.  


Finalmente, este fue el mes de mi primera aniversario de bodas. No he dejado de oír el piano de Sir Paul en Maybe I'm Amazed, sabiéndome al lado de mi esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario