Los días en que Radiohead hace lanzamientos son distintos al resto. Por ejemplo, pienso en octubre de 2007 cuando revolucionaron a la industria de la música con la salida del aún joven pero célebre In Rainbows, pieza magistral de su obra que pondrían a disposición del público para ser adquirido en red pagando lo que se considerara conveniente, sin intervención inicial de una disquera. También recuerdo la euforia vivida hace un par de años cuando en cuestión de minutos se agotaron los boletos para sus conciertos en la Ciudad de México para marzo de 2009, que serían -para muchos- los mejores conciertos que hubiere presenciado la urbe.
Pues bien, éste es uno de esos días. Radiohead ha puesto a la venta, también con posibilidades electrónicas, su nuevo álbum llamado The King of Limbs, un disco de 8 tracks que despega con el sencillo Lotus Flower y la difusión del video con excelente filmación que muestra sólo a Thom Yorke en tomas a blanco y negro, gesticulando, jugando, bailando.
Y no es para menos. Tras la poca fortuna que alcanzara su primer EP llamado Drill, la banda formada en 1985 y originalmente llamada On a Friday, ya integrada por los entonces estudiantes Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Ed O'Brien y Phil Selway, en Abingdon, Oxfordshire, no ha dejado de sorprender al mundo mientras han conseguido evitar tentaciones y mantener una genuina expresión, que oscila entre el rock y lo electrónico, lo intelectual, lo depresivo y las explosiones de movimiento gráfico.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjji7NIQZfTBAz4V6dPgLXMF4jcLF1HcnFn-vz2-SRm9N2f34yH3UzZWvqCYrEKQqYQtcmkIz-baofM2cCJdDpot8wMWCgds_AwxYrwy2eoUisu-J6UfeuPoSOIiZiX17vaJOkEqhQ62YU/s1600/images.jpeg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHMWkzVlppVnevJnz5MW8XPwUGftl_aGYReby7q4E4THNdUfEaHvD1OLX6qF_eZOdJiuJlFWXzh82IrRo9hY-QptA46rNHgrlP7w23Mc-1_ZFHwhy3sdohtZJB-gLu7sH3rsZA2HoL-_Q/s1600/images-1.jpeg)
El tercer álbum de Radiohead es, para mi, su mejor disco y está entre los grandes de la historia del rock (por ahí codeándose con el Dark Side of the Moon, el Revolver, el Abbey Road, etc.). De esas obras que al comprarla y escucharla, desde la primera vez, tiene ese sentimiento de diferencia, en el que se percibe al genio creativo influenciado por los valiosos que le han precedido. OK Computer fue publicado en junio de 1997, y consolidó a Radiohead como los herederos únicos, llegando por primera vez hasta el número uno de las listas. Además de lo conceptual de las letras y la experimentación evidente, basta con mencionar algunas canciones: Paranoid Android, Exit Music (For a Film), tal vez la mejor rola de la banda Let Down, Karma Police, No Surprises y Lucky. El legado de esa época sería complementado con una gira mundial, documentales y grabaciones brillantes como Nude y el EP Airbag/How Am I Driving?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFoBPrt07I_BdOll5G7vMBXeezwzM2QVLnvhBBKUvHnhQK6NxcNWYAkUIrkLpFpKpnLctsSV5OFy_CMi7CZa23o1KsRKk-VNuqzcE4M7lcAad8_XKJr7F-UckwitsHaLnW42pogiRyQ0A/s1600/images.jpeg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizgQJzl1od38xEAYF7QA-h9Nlfqpm1F0dawgd4Pg5pxHJq3JtTlMqTbF9LigBtNP_mCAmpoYm_7I6XxCzR8vdgoqoZOlkP4w-CXbaVCvrLSDtAbiNmUa6-cHiMUM2TYJeVza67rvdtoB4/s1600/images-1.jpeg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyhyB6ffw-_B0UsH4db0KlGhbPweUU4Pc-kVbyI_c8RRzHQTLV7f_1-IUYv92xtU9-eclBKg7-wE2PYFg3T4YhELaVjfy3Xk54bxlkBohyphenhypheniI-00R-oQeMBzJipaxcxyohyphenhyphen0ManEd1PJdM/s1600/Unknown.jpeg)
Ya libres del contrato con EMI, teniendo al público ansioso y conscientes del cúmulo de canciones valiosas, decidieron revolucionar a la industria y reconocer los cambios tecnológicos en beneficio propio y de sus fanáticos cautivos. El séptimo álbum de Radiohead, el famoso In Rainbows, comenzó su venta en la página de Internet de la banda y bajo un precio que quedaba a la voluntad del comprador. El impacto fue inmediato, masivo y abrumador. Inclusive se puso a la venta una edición especial, que contenía un segundo disco con canciones adicionales de las mismas sesiones. Meses después salió a la venta comercial material en forma tradicional. Musicalmente, el álbum es sólido, brillante. Desde el inicio de 15 Step hasta el final de Videotape, pasando por Rockoner y la reeditada Nude, la genial Wierd Fishes/Arpeggi, la romántica All I need, y las populares House of Cards y Jigsaw Falling Into Place, la atención del escucha es permanente, entre ritmos, voces y riffs.
Después de los sencillos liberados en 2010 Harry Patch (in Memory of) y These are my twisted words, el 18 de febrero de 2011 lanzan el The King of Limbs, del que se espera mucho.
Hay que escucharlo bien, pero las primeras pasadas lo dejan muy bien parado, pues parecería que la banda ha llegado a un estado cómodo que logra transmitir con la fuerza de siempre. De entrada en parte me suena al In Rainbows aunque relajado, con algo similar al The Eraser de Thom Yorke. En un primer acercamiento, mi track favorito es el 7, Give Up The Ghost. Sin embargo, como toda la obra de Radiohead, sólo una buena apreciación dará el veredicto final. Mientras, hay que disfrutarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario